Listados alfabéticos:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Carlos Fonseca (1959 - )

Carlos López Fonseca:


Nació el 12 de febrero de 1959 en Madrid es periodista y escritor español.

Ha trabajado en los diarios YA y El Independiente, del que fue miembro del equipo fundacional, corresponsal de Interior, miembro del equipo de investigación y jefe de Política Nacional, y durante dieciocho años en la revista Tiempo, de la que fue jefe de Actualidad hasta mayo de 2009. Desde entonces trabaja en la redacción del diario digital El Confidencial.

Tertuliano de los programas 24 Horas, de Radio Nacional de España (RNE); Egun On, de Euskal Telebista, Ganbara, de Radio Euskadi, y con anterioridad de La Brújula, de Onda Cero, ha colaborado también en numerosos medios de comunicación escritos y audiovisuales, e impartido conferencias sobre Periodismo y Memoria Histórica en diversas universidades y foros culturales. En 2005 fue premiado como “Periodista del Año” por la Asociación de Revistas de Información (ARI).

Especialista en información sobre terrorismo, fenómeno que cubre desde hace más de veinticinco años, inició su carrera como escritos en 1996 con el ensayo “Negociar con ETA”, sobre las conversaciones entre el Gobierno y la banda terrorista. Es también autor de Garrote vil para dos inocentes. El caso Delgado-Granados (1998); Rosario Dinamitera. Una mujer en el frente (2006), y Trece Rosas Rojas (2004). El libro fue llevado a la pantalla en 2007 por el director Emilio Martínez Lázaro y cosechó 4 premios Goya. Su última obra es Tiempo de memoria (2009), basada en un hecho real: el intento de asesinato del general Franco el 19 de julio de 1936. Todos ellos con la editorial Temas de Hoy (Planeta). Actualmente ultima su primera novela, cuya publicación está prevista para la primavera de 2011.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son: 

Coronel lágrimas
Luz negra
Mañana cuando me maten
Rosario dinamitera
Tiempo de memoria
Tipos infames
Trece rosas rojas
Trece rosas rojas y la rosa catorce


 

Trece rosas rojas:


Sin duda el libro de este autor que más éxito ha tenido es "Trece rosas rojas", el cual está dedicato al nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española, cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. 

Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940.

Monumento a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Dado su gran éxito, este libro fue llevado al cine con el film español del mismo nombre dirigido por Emilio Martínez-Lázaro en el año 2007.

El argumento de esta película se puede resumir en que trece jóvenes, en realidad inocentes, fueron detenidas un mes después de terminar la Guerra Civil Española.

El 3 de agosto de 1939 fueron juzgadas a puerta cerrada, acusadas de repartir folletos poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, en marzo de ese mismo año. En el juicio se les condenó a morir en un plazo de setenta y dos horas; antes de cumplirse el plazo, el 5 de agosto, fueron fusiladas.

Tenían entre 16 y 29 años.

En aquellos días, la mayoría de edad para las mujeres estaba fijada a los 23 años (21 en el caso de los varones), por lo que nueve de las trece eran menores, pero fueron juzgadas a través de la Ley de Responsabilidades Políticas, en la que se rebajaba la edad a los 14 años. Desde entonces, se las conoce como las Trece Rosas.

Habían pedido morir junto a otros compañeros que iban a ser fusilados ese día, pero sus verdugos no accedieron a concederles ese último deseo.

Las jóvenes, dando prueba de una serenidad admirable, distribuyeron sus pertenencias entre las reclusas, tuvieron el valor de lavarse y peinarse, se pusieron sus más bonitos vestidos y esperaron con firmeza y sangre fría que vinieran a conducirlas a la capilla. Allí les autorizaron a escribir una carta a sus familiares, y cada cual empezó a componer aquel recuerdo que hablaría de la monstruosa injusticia cometida.

Consolaron a las otras reclusas que lloraban, asegurando que se sentían felices de dar su vida por una causa justa. Cuando vinieron sus verdugos, las trece salieron gritando: «¡Viva la República!».

Cartel de este film

En el siguiente viedo se puede ver el trailer de esta película:



Fotograma de esta película






Para cualquier consulta: jortanav2@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario