Listados alfabéticos:

jueves, 21 de julio de 2016

Boris Rozas Bayón (1972 - )


Boris Rozas Bayón:

 
Nace en Buenos Aires (Argentina) en el año 1973.

Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, ciudad en la que ha transcurrido la mayor parte de su vida.

Suele desenvolverse en la esfera del verso, pero sin dejar de lado la narrativa o el ensayo, con el sano afán de conservar la esencia de las dos orillas literarias que atesora.
Su faceta poética abarca hasta la fecha siete libros publicados, más un octavo en preparación:
Bagajes del alma (2004), Lleno del mar (2005), Hemisferio Sur (2007), Huyendo de este jardín, me encontré con el viento (2009), Ragtime (2012), Invertebrados (2014), La senda de las espigas (Antología poética del autor, 2016), Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias (2016, en preparación). 

Pese a su juventud, su obra aparece ya en numerosas antologías literarias, entre las que podemos destacar: “Poesía Española. Una Propuesta. De la Generación del 68 a la del 2000” (2008), “La Hora Sagrada. XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos” (2010), “Corazón de Cinco Esquinas. Junta de Castilla y León” (2010), “Esta ternura y estas manos libres” de Poesía Hispanoamericana, homenaje al Centenario del natalicio de Julio Cortázar (2014), “Hispanic Culture Review”, George Mason University, Vol. XXII, etc.

Ha obtenido más de setenta galardones literarios hasta la fecha, de entre los que podemos destacar: Primer Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, Premio Sarmiento de Poesía 2007, Primer Premio del XXXIII Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro, Accésit del Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco por la obra “Hemisferio Sur”, dos veces finalista del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma (2012 y 2015), Primer Premio de las XLII Justas Poéticas de Laguna de Duero, Primer Premio de Poesía del XVI Certamen Poético “ Villa de Ermua”, Accésit del XXIII Premio Nacional de Poesía de Peñaranda de Bracamonte, en dos ocasiones Accésit del Premio Nacional Hernán Esquío de Poesía, “Botijo de Plata” en las XLVI Justas Poéticas de Dueñas, “Bautismo de Recuerdo” auspiciado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y la Casa de José Zorrilla, etc, etc. 

Boris (centro) junto a la presidencia del acto:
I Premio internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador' (2ª a la izquierda).
Más allá de los muchos y variados premios que ha merecido el quinto poemario de Boris Rozas, Ragtime (CELYA, 2012 y 2ª edición en 2013) se gestó durante los dos o tres años siguientes a su segundo viaje por Estados Unidos. Es un cuaderno de viaje que dentro guarda una amalgama de sensaciones y vivencias diferentes, lugares y momentos, sensaciones y regustos que el tiempo ha ido construyendo en la cabeza del poeta, universo construido en torno a la ciudad de Nueva York, con la magia de sus calles, de sus micromundos entremezclados, sus museos, sus clichés…no hay retentiva sensible que soporte ese torrente de imágenes y estímulos sin querer plasmarlo en poesía a los pocos minutos y Boris Rozas no iba a ser la excepción.


Bueno, el libro de este autor que tengo en mi biblioteca es:

  • La senda de las espigas (antología poética del autor)

Portada y contra portada de este libro

Consta de una antología de 70 poemas que condensa los quince últimos años de la prolífica obra del consagrado y laureado Boris Rozas. 

Tiempo de detenerse por un instante a contemplar el camino recorrido, con la mirada del que aún piensa que tiene casi todo por recorrer: Valladolid, Salamanca, Segovia, Martos, Laguna de Duero, Dueñas, Ferrol, Zaragoza, Barcelona, Ermua, Miami, Cali, Peñaranda de Bracamonte, Avellaneda, Buenos Aires, Astorga, Segovia, Islas Malvinas, Bilbao, Sevilla, Uruguay, Nueva York, Cuenca de Campos, Méjico DF, León, Valladolid...

Por esta abierta e infinita senda de las espigas, discurren de la mano el fuego del verso y la mirada poética del hombre que intenta manejarse sutilmente a dos niveles: primero como padre y ser humano, después como fiel hacedor de castillos en el aire o en papel en blanco, seguro a estas alturas de que sólo existe la incertidumbre.

¿Qué han dicho sobre el libro?


«Boris Rozas fuerza a la palabra a sumergirse en sí misma para rescatarla de nuevo, reluciente, poderosa, como si se hubiera producido por vez primera» - Ciro García; diario El Norte de Castilla, Abril de 2004.

«Rozas no es un autor culturalista, es un poeta con un conocimiento cultural fino, que no pesa, que forma parte del yo íntimo del escritor» - Carlos Aganzo, Director de El Norte de Castilla, Noviembre de 2013.

«En la amplia trayectoria de Boris Rozas, uno tiene la impresión de que nada sobra; de que ninguna pieza del puzzle ha sido colocada al albur de la heterodoxia. Pero, sobre todo, asume la certeza de que Rozas es ya un poeta de amplios horizontes, que ha resuelto con su personalísima voz poética el enigma indescifrable del género poético» - José Ignacio García, Premio Miguel Delibes de Narrativa 2009.

Enlaces de interés:


En el siguiente enlace se puede leer una muy interesante entrevista que le hizo Alfredo P. Alencart, profesor de la USAL publicada el día 30/06/2016 en "El Norte de Castilla":
En este otro enlace se puede ver el extenso curriculum de este autor:
En este otro, que es de la web del autor, puedes encontrar otras muchas cosas como más información, fotos, entrevistas, sus otros libros, etc. etc.:
Y por si os interesa y os gusta la poesía, este libro se puede comprar en:
También puedes visitar sus redes sociales:



Para cualquier consulta : jortanav2@gmail.com



















2 comentarios:

  1. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo en el Blog. Un saludo a ti y a tus lectores.

    ResponderEliminar
  2. De nada Boris. Ha sido un placer.
    Saludos

    ResponderEliminar