Listados alfabéticos:

lunes, 18 de enero de 2016

Lewis Carroll (1832 - 1898)


Lewis Carroll:

Seudónimo de Charles Lutwidge Dogson, nació en Daresbury, Reino Unido, en 1832 y falleció en Guildford, también del Reino Unido en 1898.

Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son los siguientes:

A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado
Alicia anotada
Alicia en el pais de las maravillas
Alicia en el país de las maravillas (ilustrado)
El abismo en el tiempo
El juego de la lógica
Fantasmagoria
La casa del espejo
La caza del Snark una agonía en ocho espanto
Lo que la tortuga le dijo a Aquiles
Lógica sin sentido


Espacial mención a Alicia en el país de las maravillas:

¿Quién no ha oido hablar de este libro? Yo creo que todo el mundo.

Clásico de los clásicos, este cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.
El sombrerero loco (Walt Disney 1951)

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.

La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido al esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.
El sombrerero loco (Tim Burton 2010)

Cabe decir también que la novela ha inspirado numerosas obras de teatro, pantomimas, videojuegos, musicales, ballets, animes, series de televisión, parodias, dibujos animados, entre otras manifestaciones artísticas como la ópera.

La naturaleza de estas obras varía desde adaptaciones relativamente fieles a la obra de Carroll hasta obras completamente nuevas que toman como base a los personajes, situaciones o escenarios creados por Carroll. Del mismo modo, Alicia y sus personajes han inspirado canciones y videoclips de artistas como The Beatles, Neil Sedaka, Bob Dylan, Tom Waits, Jewel, Aerosmith, Jefferson Airplane, Tom Petty, Avril Lavigne, Gwen Stefani, Enrique Bunbury y Charly García. Incluso Salvador Dalí que en 1969, hizo trece ilustraciones basadas en esta obra.

También, cabe destacar la amplia producción cinematógrafica de esta novela, desde la primera adaptación que se hizo en 1903 hasta la de 2010 de Tim Burton, además de la tan famosa de dibujos animados de Walt Disney de 1951.

La historia de este libro se puede decir que Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y en el que incluso los animales hablan.
El gato de cheshire (Walt Disney 1951)

Creo que Lewis despliega con maestría un mundo donde lo absurdo y la imaginación imperan a placer. Donde los sueños se hacen realidad y la magia sustituye a lo cotidiano.

En este video se puede ver la película de dibujos animados al completo y en español:







Para más información: jortanav2@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario