Listados alfabéticos:

martes, 15 de diciembre de 2015

Cecil Scott Forester (1899 - 1966)

Cecil Scott Forester:

Escritor británico nacido en El Cairo el 27 de agosto de 1899 y fallecido el 2 de abril de 1966 en Fullerton, Estados Unidos.

Este autor ha sido famoso sobre todo por su saga sobre la marina real en la Guerras Napoleónicas de la mano de su protagonista Horacio Hornblower y por sus guiones en varias películas de Hollywood.

Su padre George Foster Smith, docente inglés, fue funcionario del gobierno británico y su madre fue Sarah Medhurst Troughton.

Forester comenzó estudios de Medicina, pero por el amor a la escritura los dejaría definitivamente

Su primer éxito como escritor fue la novela Payment Deferred (1926). Esta obra junto otras tales como Orgullo y Pasión (1933) y La Reina del África (1935), fueron llevadas al cine.

En el género de novela naval se destaca la saga protagoniza por el navegante ficticio Horatio Hornblower (1937–1957) basada a partir del epistolario que se conserva en el National Maritime Museum ubicado en Greenwich (Londres) que es el museo marítimo más importante del Reino Unido y que me atrevería a decir el más importante del mundo.

Impulsado por Forester, Roald Dahl escribió su primer trabajo publicado, Pan comido, que fue comprado por el Saturday Evening Post por mil dólares, publicado el 1 de agosto de 1942, lo que impulsó la carrera de Roald como escritor.

Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

Hornblower 01 - El guardiamarina Hornblower
Hornblower 02 - El teniente de navío Hornblower
Hornblower 03 - Hornblower y el Hotspur
Hornblower 04 - Hornblower and the crisis (en inglés)
Hornblower 05 - Hornblower y la Atropos
Hornblower 06 - Hornblower contra el Natividad
Hornblower 07 - Hornblower en España
Hornblower 08 - Banderas al viento
Hornblower 09 - El Comodoro Hornblower
Hornblower 10 - Lord Hornblower
Hornblower 11 - Hornblower en las Indias Occidentales
La reina de África
Los perseguidos

Forester en el cine:

Cabe decir que varias de sus obras fueron llevadas al cine, entre ellas encontramos a Orgullo y pasión y a La reina de África.

Orgullo y pasión: fue una película producida por United Artists en 1957 y cuyo título original fue The Pride and the Passion, cuyo argumento es que durante la Guerra de independencia española a comienzos del siglo XIX (1808-1813), en un país invadido por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros españoles se encarga de llevar un enorme cañón junto con sus aliados británicos para hacer caer Ávila, que por entonces era el cuartel general de los franceses tras la invasión de España.
Fotograma del film con Gary Grant en primer plano

Este film fue dirigido por Stanley Kramer y fue protagonizada por Cary Grant, Frank Sinatra, Sophia Loren, además con un reparto de varios actores como Theodore Bikel, John Wengraf, Jay Novello, José Nieto, Carlos Larrañaga, Phllip van Zandt, Paco El Laberinto, Julián Ugarte y Félix de Pomés.

Rodada en parte en España. Oropesa fue escenario de una de sus escena protagonizada por el mítico Frank Sinatra.

Dicen que en esta pelicula tambien sale Adolfo Suarez como un joven guerrillero.

En este video podemos ver un fragmento de esta película en la localidad de Oropesa:



Cartel en versión española

La reina de África: fue una película producida por Romulus / Horizon en 1957 y cuyo título original fue The African Queen, cuyo arugumento es al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida y una estirada y puritana misionera huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir, harán cambiar radicalmente su relación.

Fotograma del film con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn
Este film fue dirigido por John Huston, protagonizada por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, además de un reparto de actores como Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel.

En este video podemor ver un fragmento de esta mítica película, que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida:





  
Cartel de la versión española





Para cualquier consulta la podéis hacer en jortanav2@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario