Listados alfabéticos:

lunes, 26 de octubre de 2015

Mo Yan (1955 - )

Mo Yan:

Seudónimo de Guan Moye, que significa "no hables", nació el 17 de febrero de 1955 en Gaomi, un pobre condado de la provincia costera de Shandong, en el seno de una familia de granjeros.

Pasó hambre y perteneció a esa "generación pérdida" de chinos que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la "Revolución Cultural" (1966-76) de Mao Zedong.

Dejó la escuela para trabajar en una empresa petrolera. Cuando cuenta 20 años se alista en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país. Comenzó a escribir siendo soldado. En 1981 se publica su primera novela, Lluvia en una noche de primavera.

En 1984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército. En sus obras mezcla la agitada historia de la China del último siglo con tradiciones rurales mediante un lenguaje humanista y satírico. El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y El sorgo rojo (1987). En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, sobre la historia China. La novela fue prohibida en su país.

Además ha publicado otras novelas y relatos breves como Las baladas del ajo (retrato ambientado en los primeros años del proceso de reforma puesto en marcha por Deng Xiaoping a finales de 1978) ;La vida y la muerte me están desgastando y La república del vino, sobre la corrupción gubernamental y la obsesión de su país por la comida y el alcohol. Varias de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla: Sorgo rojo (1987, dirigida por Zhang Yimou) Happy Times (2000, de Zhang Yimou)y Nuan (2003, dirigida por Huo Jianqi).


Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

Boom
Cambios
El Suplicio del Aroma de sándalo
Grandes pechos, amplias caderas
La república del vino
La vida y la muerte me estan desgastando
Las baladas del ajo
Rana
Sjifu, harías cualquier cosa por divertirte
Sorgo rojo
Trece pasos

Mo Yan en el cine:


Varios de los libros de este autor han sido llevados al cine, entre ellos tenemos a "Sorgo rojo". Un film del año 1987, fue dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Gong Li, Jiang Wen, Ten Rujun, Jia Liu y Ji Cunhua.
Fotograma del film "Sorgo rojo" (1987)

El argumento de esta película es la de una joven china se casa con el hombre que su padre ha dispuesto. Éste es un joven, que dicen que es leproso, hijo de un anciano muy rico y posee una destilería de sorgo. No obstante, ella se enamora de uno de los portadores del palanquín que la conduce a la casa del novio. Todo ello, en el libro, narrado por su nieto; entremezclando la historia con la lucha de los partisanos chinos durante la invasión japonesa, de la segunda guerra mundial.

Esta película obtuvo varios premios, entre ellos el Oso de Oro (Mejor Película) del Festival Internacional de Cine de Berlín (1988)

En el siguiente video se puede ver un fragmento de esta película:




Premio nobel de literatura 2012:


En una entrevista concedida en 2008, declaró que "quizá dentro de cien años un chino pueda ganar el Nobel", sin embargo el 11 de octubre de 2012 resultó ganador del Premio Nobel de literatura. El jurado destacó que el autor «combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante».

Segundo Nobel de su país, y el primero con méritos literarios fuertes. El premio de Gao Xingjian, su antecesor, fue entendido como un galardón político, un premio a la disidencia de su país.


Infografía del premio nobel de literatura de 2012


Mo Yan recibe el galardón de manos del rey Gustavo de Suecia


Reseña personal sobre el autor:


Mo Yan es, sin duda, el autor literario chino más conocido a nivel mundial y sobre todo después de ser galardonado con el premio nobel de literatura en 2012.

En sus novelas se mezclan la agitada historia de la China del último siglo con los ritos y tradiciones de las zonas rurales y el alma del pueblo chino, mediante un lenguaje realista, mágico, descriptivo, humanista y satírico, que se ha visto influido, según ha reconocido el propio Yan, por autores occidentales como Tolstói, Faulkner o Gabriel García Márquez.

Pienso que después de la entrega del galardón, no han parado las críticas sobre la posible relación entre el autor y el régimen autoritario del gobierno de China, pero yo creo que no es así ya que su literatura tiene un lenguaje puramente realista. Pero lo que en Occidente no entienden es que Mo Yan está por encima del debate. El nacionalismo, ya lo sabemos, se cura viajando. La crítica a Mo Yan, leyéndolo. No sólo por la maestría con la que ejecuta sus narraciones, sino también por el fondo de las mismas, repletas de escenas y argumentos que, quien se tope con ellos, lo primero que hará será preguntarse si de verdad Mo Yan surca las calles pekinesas en libertad; pero que, en realidad, es todo lo contrario.
Cabe decir (y creo que acierto) que este autor es un defensor acérrimo de la mujer ya que en su obra "grandes pechos, amplias caderas" homenajea al universo femenino, uno de los pilares sobre los que se sustenta su escritura. En ella, el autor, con una indignación sublime que logra reconvertir en un hermoso torrente de palabras, describe con una nitidez sobresaliente la opresión que sufrió la mujer en la China feudal a través del personaje de Shangguan Lu quien, obligada a casarse con un herrero estéril, da a luz a ocho niñas antes de alumbrar a un varón.

En fin, creo que Mo Yan es un autor que no deja indiferente a nadie y que merece la pena leer sus obras..


Para cualquier consulta la podéis hacer a jortanav2@gmail.com





















No hay comentarios:

Publicar un comentario