Listados alfabéticos:

martes, 13 de octubre de 2015

Jordi Sierra i Fabra (1947 - )

Jordi Sierra i Fabra:

Es un escritor español nacido en Barcelona el 27 de julio de 1947. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y en muchos paises de américa latina. También ha sido un estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Ha sido fundador y/o director de numerosas revistas, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1 y Top Magazine.

Autor precoz, comenzó a escribir a los ocho años, y a los doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. En 1970 abandonó los estudios para trabajar como comentarista musical profesional.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Trimestralmente pública la revista online "La página escrita" y cada año convoca un premio literario para menores de dieciocho años. Ese mismo año impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año.

En 2012 superó los diez millones de libros vendidos en España.Tiene una extensa obra que en 2012 alcanza los 420 libros publicados y para conmemorarlo publicó sus Memorias Literarias "Mis (primeros) 400 libros. Cuándo, dónde y por qué los escribí" (Editorial SM). Ha obtenido multitud de premios por su obra en español y en catalán, y a ambos lados del Atlántico. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro, a la televisión y recientemente se ha llevado una novela suya a la gran pantalla; "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre" fue adaptada con el nombre de "Por un puñado de besos" y se estrenó el 24 de mayo de 2014.
Jordi Sierra i Fabra y su esposa premiados, como autor e ilustradora,
por La biblioteca de los libros vacíos

Se pasa parte de su vida viajando y está casado con la pintora, ilustradora de cuentos infantiles y escritora Antonia Cortijos Sánchez, quien ha ilustrado alguno de sus libros y son padres de dos hijos, Daniel, ilustrador literario y experto diseñador en imagen y sonido y publicista, y Giorgina, Directora de Análisis Macroeconómicos.

Los premios con que ha visto reconocida su labor son incontables y han sido llevadas al cine, la televisión o el teatro. Casi todos sus libros se han visto recompensados con algún premio, mención honorífica, reconocimiento… etc a uno y otro lado del Atlántico. Por ejemplo, y por citar alguno, Kafka y la muñeca viajera fue elegido como uno de los diez mejores libros de la primera década del siglo XXI, en la categoría infantil y juvenil, por el periódico El País; …en un lugar llamado Tierra y El joven Lennon reciben el “Libro de oro” por sus ventas en Ediciones SM, Lista de Honor CCEI por Regreso a un lugar llamado Tierra y por El testamento de un lugar llamado Tierra. Ha conseguido varias veces galardones como El Barco de Vapor, el Gran Angular, o el EDEBE. El último ha sido el pasado día 3 de diciembre al serle concedido el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. 
Jordi Sierra i Fabra gana el Premio Ciudad de Torrevieja


Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

Banda sonora
Berta Mir detective 01 - El caso del falso accidente
Berta Mir detective 02 - El caso del loro que hablaba demasiado
Berta Mir detective 03 - El caso del chantajista pelirrojo
Berta Mir detective 05 - El caso del asesino invisible
Cadaveres Bien Parecidos - La Cronica Negra Del Rock
Campos de fresas
Crónica de Tierra 2
Donde esté mi corazón
Edad 143 años
El Asesinato De Johann Sebastian Bach
El asesinato de la profesora de lengua
El asesinato del profesor de matemáticas
El caso del martillo blanco
El corazón de jade
El extraordinario Féliz Feliz (ilustrado)
El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo
El joven Lennon
El loco de la colina
El niño que vivía en las estrellas
El oro de los dioses
El tiempo del exilio 03 - Los años rojos
Frontera
Huellas y manchas
Infinita 01 - Ocultos
Inspector Miquel Mascarell 01 - Cuatro días de enero
Inspector Miquel Mascarell 02 - Siete días de julio
Inspector Miquel Mascarell 03 - Cinco días de octubre
Inspector Miquel Mascarell 04 - Dos días de mayo
Inspector Miquel Mascarell 05 - Seis días de diciembre
Inspector Miquel Mascarell 06 - Nueve días de abril
Inspector Miquel Mascarell 07 - Tres días de agosto
Kafka y la muñeca viajera
La biblioteca de los libros vacíos
La música del viento
La noche de la jinetera
La piel de la memoria
Las alas del sol
Las chicas de alambre
Las hijas de las tormentas 01 - El enigma Maya
Las hijas de las tormentas 02 - La cruz del Nilo
Las hijas de las tormentas 03 - El quinto cristal
Las voces del futuro
Llamando a las puertas del cielo
Los libros de Jordi - Malas tierras
Los ojos del alma
Lágrimas de sangre
Noche de viernes
Parco
Por un puñado de besos
Querido hijo, estamos en huelga
Quizás mañana la palabra amor
Rabia
Radiografía de chica con tatuaje
Sin tiempo para soñar
Solo tu
Sombras en el tiempo
Sonidos del corazón
The Who, su leyenda y Tommy
Trilogia de las Tierras
Victor Jara, reventando los silencios

Opinión personal:


Me atrevería a decir que la literatura de este autor se caracteriza por ser un estilo directo y marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspense. Su extensa obra aborda múltiples géneros como la ciencia ficción, la novela policiaca, la historia, la poesía, el ensayo, el realismo crítico, etc. etc. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco tratados e incluso censurados, en la literatura para niños y jóvenes.

Además creo que sin lugar a dudas es uno de los escritores de habla hispana del momento, el gran apoyo del público, especialmente el infanto-juvenil de su patria España y de Latinoamérica, a los cuales dirige la mayor parte de su producción literaria.

También se puede decir que la versatilidad de su pluma, ha sabido abordar con maestría una gran cantidad de géneros que lo han colocado en uno de los primeros lugares del aprecio popular mundial.

Fundación Jordi Sierra I Fabra:


Con dos sedes, una para España situada en la ciudad de Bacelona y otra para latinoamérica sita en la ciudad de Medellín (Colombia) .
Logotipo de la sede de Medellín

Es una entidad que fue creada y financiada por él mismo y además es sin ánimo de lucro cuyo fin primorcial es el de ayudar a jóvenes escritores en el inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación mediante programas de sensibilización, formación e investigación.

En la sede de Medellín, llamada "taller de letras" se desarrollan proyectos sociales de lectura y escritura para que niños y jóvenes con vulnerabilidad cultural mejoren su calidad de vida.
Logotipo de la sede española

Comentar que en la sede española se implantó el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes y también se creó la revista on line La Página Escrita.

En su Centro Cultural, inaugurado el 15 de abril de 2013, seguro que seguirán nuevas e interesantes iniciativas.

Enlaces de interés:


Web del autor:  http://sierraifabra.com/?lang=es

Web de la sede española de la fundación: http://www.fundaciosierraifabra.com/

Web de la sede latinoamericana de la fundación: http://www.fundaciontallerdeletras.org/

Web de la revista online "la página escrita":  http://www.lapaginaescrita.com/


Miscelanea:


En este video nos muestra la entrevista que se le hizo en 2013:



En este otro video podemos un BookTrailer del libro "Campos de fresas":



La película "Por un puñado de besos" está basada en su novela "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre". En el siguiente video podemos ver el trailer de esta película:





Para cualquier consulta la podéis hacer a jortanav2@gmail.com.
El barcelonés Jordi Sierra i Fabra es sin lugar a dudas uno de los escritores de habla hispana del momento, el gran apoyo del público, especialmente el infanto-juvenil de su patria España y de Latinoamérica, a los cuales dirige la mayor parte de su producción literaria, y la versatilidad de su pluma, ha sabido abordar con maestría una gran cantidad de géneros, lo han colocado en uno de los primeros lugares del aprecio popular mundial.

... Fuente http://www.quien.net/jordi-sierra-i-fabra.php
 a dudas uno de los escritores de habla hispana del momento, el gran apoyo del público, especialmente el infanto-juvenil de su patria España y de Latinoamérica, a los cuales dirige la mayor parte de su producción literaria, y la versatilidad de su pluma, ha sabido abordar con maestría una gran cantidad de géneros, lo han colocado en uno de los primeros lugares del aprecio popular mundial.

... Fuente http://www.quien.net/jordi-sierra-i-fabra.php

El barcelonés Jordi Sierra i Fabra es sin lugar a dudas uno de los escritores de habla hispana del momento, el gran apoyo del público, especialmente el infanto-juvenil de su patria España y de Latinoamérica, a los cuales dirige la mayor parte de su producción literaria, y la versatilidad de su pluma, ha sabido abordar con maestría una gran cantidad de géneros, lo han colocado en uno de los primeros lugares del aprecio popular mundial.

... Fuente http://www.quien.net/jordi-sierra-i-fabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario