Listados alfabéticos:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Rosa Montero (1951 - )

Rosa Montero:

(Madrid, 1951) Narradora y periodista española. De niña padeció tuberculosis, lo que la forzó a permanecer recluida en su casa hasta los nueve años. En su juventud se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras y participó activamente del ambiente teatral madrileño de comienzos de la década de 1960, hasta que descubrió su vocación periodística, actividad que no ha abandonado en los últimos treinta años y por la que recibió en 1980 el Premio Nacional de Periodismo.

Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), un relato sobre la vida cotidiana escrito en un lenguaje fresco y desenfadado que tuvo una excelente acogida; a ésta le siguieron La función Delta (1981), una desolada reflexión sobre la ancianidad; Te trataré como a una reina (1983), parodia de la novela rosa; Amado amo (1988), sobre el mundo empresarial; Temblor (1990), para muchos el mejor de sus títulos, por el tratamiento que da a su protagonista, una joven que enfrenta en soledad los avatares de su destino; Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997) y, más recientemente, El corazón del tártaro (2001). 

Reunió sus narraciones breves en dos colecciones: Historias de mujeres (1995) y Amantes y enemigos (1999), libro galardonado con el premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile. Escribió además obras destinadas al público infantil, como El nido de los sueños (1991) y Las barbaridades de Bárbara (1996), y publicó antologías de sus artículos del rotativo El País, labor periodística que todavía ejerce, como La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002). 

Sus últimas publicaciones son La loca de la casa (2003), obra que combina variados géneros, como la narración, el ensayo y la autobiografía; y la novela fantástica Historia del rey transparente (2005), un relato situado en los siglos XII y XIII que cuenta las peripecias de una joven que para poder sobrevivir se disfraza de guerrero.

Los libros de esta autora que tengo en mi biblioteca son:

Amado amo
Amantes y enemigos
Artículos en El Pais
Bella y oscura
Bruna Husky I - Lágrimas en la lluvia
Bruna Husky II - El peso del corazón
Dictadoras: Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia
El corazón del tártaro
Historia del rey transparente
Historias de mujeres
Instrucciones para salvar el mundo
Prólogo de La cita y otros cuentos de mujeres infieles
La hija del canibal
La loca de la casa
La ridicula idea de no volver a verte
Lo mejor de Rosa Montero
Parecía el infierno
Te trataré como a una reina
Temblor

Pasión por la literatura:

Una de las facetas de esta autora que más me gustan es su pasión por la literatura. según ella misma afirma, nació en esos años de niñez difusos en los que apenas pudo salir de casa, aquejada de una tuberculosis, y vivió alejada del colegio y de sus amigos.

Aún conserva algunos cuentos que escribió entonces, cuando aún no sabía que más de una decena de novelas y varios libros de relatos aguardaban, tras el tiempo, a ser escritos.

El periodismo se convirtió pronto para Montero en otro importante modo dar sentido a las palabras, colaborando desde su juventud en revistas y periódicos como "El País Suplemento".

Ha obtenido multitud de premios (como el nacional de periodismo de 1980). Sin embargo, y dejandolos a un lado, Rosa Montero lo tiene claro: "La literatura es algo mucho más profundo que el periodismo. Me gusta mi profesión periodística, pero no es más que eso, una profesión. La narrativa, en cambio, es mi manera de vivir, lo que estructura mi vida. Una búsqueda de cierta libertad interior".


Rosa Montero en el cine y televisión:

Una de sus novelas fue llevada al cine y esta fue:
  • LA HIJA DEL CANÍBAL (2003) de Antonio Serrano.
    Adaptación de la novela homónima de esta autora con Cecilia Roth en el papel de Lucía, una mujer en crisis de edad que se ve introducida en una intriga tras producirse el secuestro de su esposo Ramón.
    Co-protagonizan Kuno Becker, Carlos Álvarez-Novoa, Javier Díaz Dueñas y José Elías Moreno.

Fotograma del film "Hija del canibal" (2003)

También colaboró en la producción de esta serie televisiva:
  • MEDIA NARANJA (1986) de Jesús Yagüe.
    Serie de televisión protagonizada por Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón, cuyos guiones estaban escritos por esta autora.

Fotograma de la serie "Media Naranja" (1986)



Para cualquier consulta la podéis hacer a jortanav2@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario