Listados alfabéticos:

jueves, 18 de septiembre de 2014

Sven Hassel (1917 - 2012)

Sven Hassel:

Sven Hassel (n. Frederiksborg, Dinamarca; 19 de abril de 1917 - f. Barcelona; 21 de septiembre de 2012) es el seudónimo del escritor danés Boerge Villy Redsted Pedersen. Sus padres fueron el oficial austríaco Peder Oluf Pedersen y la danesa Hansinge Hassel. Más tarde el joven Boerge tomó el apellido de soltera de su madre y desde entonces se llamó Sven Hassel.

La crisis generalizada de 1930 le obliga a emigrar a Alemania en busca de trabajo. En 1931, a los 14 años de edad, se enrola en la marina mercante como mozo de cabina, dando la vuelta al mundo. En 1937 se alista en el ejército alemán y es destinado al 7º Regimiento de Caballería, donde se le obliga a nacionalizarse para permanecer en filas. En cuanto lo hace, es trasladado al Panzerregiment 2 (2º Regimiento de Carros de Combate) en Eisenach. Su regimiento participó en 1939 en la invasión de Polonia. En 1941 sirve como Gefreiter (Cabo) de su regimiento cuando deserta y es condenado a rehabilitación en una prisión militar. Tras su paso por un campo de trabajos forzados, es reincorporado al ejército en el 27º Regimiento de Panzers, un Batallón Disciplinario. Hasta el final de la guerra, Sven participó en todos los frentes del ejército alemán a excepción de África(Debido a que su barco es hundido en el trayecto a África). Herido múltiples veces, llega a recuperar sus galones y acaba la guerra como Leutenant (Teniente), recibiendo la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, además de otras condecoraciones Finlandesas e Italianas.

Hassel con su esposa Dorthe
Al finalizar la guerra, se rinde a los rusos en el Parque Tiergarten de Berlín, a un paso del búnker de Hitler en la Cancillería y es internado en varios campos de prisioneros. Mientras está en prisión, comienza a escribir
su historia, como un tributo a sus camaradas muertos en combate. Al ser liberado en 1949, ingresa a la Legión Extranjera donde conoce a Dorthe Jensen con quien se casa en 1951, luego de cambiarse el nombre por Villy Arbing, en 1950. Consigue trabajo en una fábrica de automóviles y luego su esposa lo anima a publicar su primer libro, apareciendo así De Fordometes Legion (La Legión de los Condenados), en 1953.

En 1957 una enfermedad que contrajo durante la guerra le postra en una cama durante casi dos años. Al recuperarse continúa escribiendo sus novelas. En 1964 se muda a Barcelona hasta la fecha de su fallecimiento. En total ha vendido más de 50 millones de copias en 18 idiomas.


Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

Batallón de castigo
Camaradas del frente
Comando Reichsführer Himmler
Ejecución
El comisario
General SS
Gestapo
La legión de los condenados
La ruta sangrienta
Liquidad París
Los panzers de la muerte
Los vi morir
Monte Cassino
Prisión OGPU


Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario