Arthur Miller:
(Nueva York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005) Dramaturgo estadounidense. Autor de obras emblemáticas como La muerte de un viajante y Las brujas de Salem,
y ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, Arthur Miller está
considerado como uno de los mejores dramaturgos del siglo XX. Escritor
comprometido, Miller supo trasladar a los escenarios el conflicto del
ser humano y el espíritu crítico, arremetió contra el masificador
antihumanismo estadounidense, se acercó al marxismo, para después
criticarlo, se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador
McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam.
Su nombre fue sinónimo de audacia y de ruptura, tanto temática como
estructural.
Arthur Asher Miller nació en Nueva York
el 17 de octubre de 1915, tercer hijo de un matrimonio de emigrantes
austríacos formado por Isidore Miller (un fabricante de abrigos judío
que se arruinó durante la Gran Depresión) y Augusta Bernett. Se graduó
en la Abraham Lincoln High School y para pagarse los estudios de
periodismo, que cursó en la Universidad de Michigan, trabajó en una
radio local, en un almacén y como editor de noche en el Michigan Daily.
Poco antes de obtener la licenciatura, escribió Todavía crece la hierba
(1938), una comedia que le valdría los primeros reconocimientos. Tras
finalizar sus estudios, regresó a Nueva York y se inició en la escritura
de seriales radiofónicos.
La década de 1940 supuso
un período de cambios para Miller. Por un lado, en 1940 contrajo
matrimonio con su novia de la universidad, Mary Grace Slattery, con la
que tuvo un hijo, Robert, y una hija, Jane, y por otro se consolidó como
escritor. Después de debutar en Broadway con El hombre que tuvo toda la suerte del mundo, una comedia de escaso éxito comercial, pero que le proporcionó el Theatre Guild Award en 1944, curiosamente fue una novela, Focus (1945), un alegato contra el antisemitismo, la que le reportó su primer éxito.
Influido por Ibsen, Miller mostró su preocupación por la sociedad que le rodeaba y su problemática en Todos eran mis hijos
(1947), donde abordó la actividad de los que se aprovechan de la
guerra. La obra obtuvo el premio de la Crítica de Nueva York en 1948,
inscribió al autor dentro del realismo norteamericano de su tiempo y
supuso su espaldarazo definitivo.
Miller con Marilyn Monroe, su segunda esposa. |
En estos sus primeros títulos se entrevé ya lo que sería el elemento
fundamental de toda su obra: la crítica acerba a todos aquellos valores
de carácter conservador que comenzaban a asentarse en la sociedad de
Estados Unidos. Dos años después llegaría su mayor triunfo con una
denuncia del carácter ilusorio del sueño americano: La muerte de un viajante
(1949), obra por la que obtuvo el Pulitzer de Teatro y, de nuevo, el
premio de la Crítica de Nueva York, y que a menudo se cita entre las
mejores del teatro contemporáneo. Ese mismo año, el montaje teatral,
dirigido por Elia Kazan, obtuvo seis premios Tony. La obra se representó
ininterrumpidamente desde el 10 de febrero de 1949 hasta el 18 de
noviembre de 1950, y posteriormente se estrenó en salas de todo el
mundo. En 1985 fue llevada al cine por Volker Schlöndorff, con un
memorable Dustin Hoffman en el papel protagonista.
Arthur Miller sufrió en sus propias carnes la “caza de brujas” del senador McCarthy. Su obra Las brujas de Salem
(1953), un alegato contra la intolerancia y el puritanismo ambientado
en 1692, era en realidad una denuncia contra las investigaciones que
desde 1946 llevaba a cabo el denominado Comité de Actividades
Antiamericanas. El comité, dirigido por Joseph McCarthy, había sido
investido con la facultad de averiguar la filiación política de los
ciudadanos, al objeto de depurar el país de “antiamericanos” y
comunistas. Actores, directores, guionistas y escritores fueron multados
o enviados a prisión. En 1956 Miller compareció ante el comité, que lo
condenó por desacato al no querer delatar a los miembros de un círculo
literario sospechosos de actividades procomunistas. Miller apeló la
sentencia y finalmente fue absuelto.
Las brujas de Salem
se representó por vez primera en Broadway en 1953 y obtuvo un gran
éxito. En esta ocasión el encargado del montaje no fue Elia Kazan, quien
en un episodio oscuro de su vida había delatado a varios camaradas ante
el comité (Miller no le habló durante años), sino el legendario Jed
Harris. La obra fue llevada al cine en 1996. Protagonizada por Daniel
Day-Lewis (esposo de Rebecca Miller) y con guión adaptado por el propio
Miller; en español se hizo una versión de la obra que se tituló El crisol.
La vida de Arthur Miller cambió radicalmente cuando, tras divorciarse de
Mary, el 29 de junio de 1956 contrajo matrimonio con la mítica actriz
Marilyn Monroe. La boda coincidió con el estreno de Panorama desde el puente
(1955), pieza en la que el autor reproducía el tema de la llegada de
inmigrantes a Estados Unidos, y por la que obtendría el segundo
Pulitzer.
La popularidad del intelectual que había sabido ganarse
el corazón de la mujer más adorada del siglo XX creció entonces
vertiginosamente. El matrimonio hizo correr ríos de tinta durante los
casi cinco años que duró. Habitual del papel couché y del glamour de
Hollywood, la pareja no fue feliz y finalmente las infidelidades de la
actriz (que tuvo un romance con Yves Montand), sus problemas con el
alcohol y las tensiones durante el rodaje de Vidas rebeldes
(1961), película de John Huston con guión del dramaturgo y protagonizada
por Marilyn, acabaron con el matrimonio, que finalmente se divorció en
enero de 1961. En esos años Miller se mantuvo alejado de los escenarios y
no volvió a estrenar hasta 1964.
Miller con su tercera esposa Inge Morath. |
La estabilidad
sentimental le llegó con la prestigiosa fotógrafa austríaca Inge Morath,
pionera del fotoperiodismo. Se habían conocido durante el rodaje de Vidas rebeldes,
donde ella ejercía de fotógrafa oficial del rodaje. Se casaron en 1962 y
ya no se separarían hasta el fallecimiento de Inge, cuarenta años
después (2002). Morath le dio una hija, Rebecca, y, según el biógrafo
del dramaturgo, un hijo, Daniel, nacido con síndrome de Down y del que
Miller nunca habló.
Arthur Miller volvió a los escenarios en 1964 con Después de la caída,
un texto autobiográfico durísimo en el que narraba su relación con
Marilyn. Otras obras destacadas posteriores, que sin embargo ya no le
reportaron tanta popularidad, fueron Incidente en Vichy (1964), El precio (1968), quizá su último éxito popular, En Rusia (1969), La creación del mundo (1972), En el paraíso (1974), La colcha de Marta (1977), El arzobispo (1977), El viajante en Beijing (1984), El descenso del monte Morgan (1991) y Cristales rotos (1994).
En 1997, tras un largo silencio, escribió Una mujer normal,
novela corta en la línea psicologista de sus últimas obras, que mereció
excelentes críticas. Entre sus aportaciones a otros géneros sobresalen
la colección de relatos Ya no te necesito (1967), el guión de la película El reloj americano (1980), las recopilaciones de ensayos tituladas Ensayos teatrales de Arthur Miller (1978) y Al correr de los años. Ensayos reunidos (1944-2001) y la novela autobiográfica Timebends: A Life (1987), que se publicaría en España un año después con el título de Vueltas al tiempo. Además de dramaturgo y escritor, intervino en diversas películas y documentales, como El edén (2001). Entre 1965 y 1969 fue presidente del PEN Club, el colectivo de escritores que vela por la libertad de expresión.
Elegido
el mejor dramaturgo del siglo XX, según una encuesta convocada por el
Royal National Theatre, en la que participaron ochocientas personas
directamente relacionadas con el teatro, estaba en posesión de la
Medalla de Oro de las Artes y las Letras (1959), del premio
Angloamericano de teatro (1966) y del Lawrence Olivier Theatre Award
(1995). En 2002 estuvo en España para recibir, de manos del príncipe
Felipe, en una emotiva ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, el
premio Príncipe de Asturias de las letras en reconocimiento a su capital
contribución a la “renovación de la permanente lección humanística del
mejor teatro”. Contestatario hasta el final, un año antes había
publicado La política y el arte de actuar, un alegato contra el establishment político estadounidense, George W. Bush incluido.
Caricatura de Miller realizada por Cássio Loredano |
En los últimos años, Miller vivía a caballo entre Nueva York, donde sus
obras se seguían representando con éxito, y su residencia de
Connecticut. Desde 2002 vivía con Agnes Barley, una joven artista, con
la que anunció públicamente que tenía intención de casarse. Enfermo de
cáncer, neumonía y con problemas cardíacos, en 2004 estrenó su última
obra, Finishing the Picture. Falleció en su rancho de Roxbury el 10 de febrero de 2005, acompañado de los suyos.
Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:
Las brujas de Salem
Las brujas de Salem - El crisol
Muerte de un viajante
Panorama desde el puente
Todos eran mis hijos
Las brujas de Salem - El crisol
Muerte de un viajante
Panorama desde el puente
Todos eran mis hijos
Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com
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