Listados alfabéticos:

viernes, 21 de marzo de 2014

Patricia Highsmith (1921 - 1995)

Patricia Highsmith:

Nació en Fort Worth, Texas, y se trasladó a Nueva York a los seis años. 

Sus padres, que se separaron antes de que naciese, eran artistas comerciales, y a su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, fue la literatura la rama en la que prefirió desarrollarse. 

Concluidos sus estudios, se dedicó a redactar guiones de comics hasta su debut literario con Extraños en un tren (1950). El libro inspiró a Alfred Hitchcock para llevarlo a la pantalla grande y son considerados, tanto el libro como el film, clásicos del suspense. 

En 1953, debido a una prohibición de su editora, decidió lanzar el libro The price of salt bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela que trataba de un amor homosexual llegó al millón de copias y fue reeditado en 1991 bajo el título de Carol. Pero fue la creación del personaje de 
Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, la que más satisfacciones le dió en su carrera. 

Su primera aparición fue en 1955 en El talento de Mr. Ripley, y en 1960 se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título A pleno sol, dirigida por el francés René Clément y protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), El muchacho que siguió a Ripley (1980), entre otras. El asesino Ripley, un poco patoso pero adorable, también inspiró a Win Wenders para dirigir El amigo americano en 1977. Recientemente, Anthony Minghella ha dirigido una nueva versión del ya clásico texto de El talento de Mr. Ripley (1999).

Patricia Highsmith fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los personajes asesinos de sus obras. Siempre se interesó por las minorías en sus obras y, de hecho, su última novela Small G: A summer idyll (1995), mostraba un bar en Zurich, en la que sus personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales se enamoran de la gente incorrecta. 

A pesar de la popularidad de sus novelas, Highsmith, curiosamente, pasó la mayor parte de su vida en solitario. Se trasladó permanentemente a Europa en 1963. Vivió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia. Sus últimos años los pasó en una casa aislada en Locarno (Suiza), cerca de la frontera con Italia. Allí falleció el 4 de Febrero de 1995. 


Los libros de esta autora que tengo en mi biblioteca son:

A merced del viento
A pleno sol
Carol
catástrofes
Crímenes Imaginarios
Crímenes bestiales
Dos palomas
El cuchillo
El grito de la lechuza
El problema de la señora Blinn
Extraños en un tren
La casa negra
La celda de cristal
La coartada perfecta
La perfecta señorita
La tortuga de agua
Lo que trajo el gato
Los policiales del verano
Mar de fondo
Pequeños cuentos misóginos
Relatos
Saga Ripley (5 libros)


     01 El talento de Mr. Ripley
     02 La Mascara De Ripley
     03 El juego de Ripley (El amigo americano)
     04 Tras los pasos de Ripley
     05 Ripley en peligro
 
Suspense



Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario