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martes, 18 de febrero de 2014

Julio Cortazar (1914 - 1984)

Julio Cortázar:

 (Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino. Hijo de padres argentinos, a los cuatro años Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza. 

Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la Unesco le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa. 

Por entonces Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges. 

La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo. 

Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento. 

El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo. 

Tales propuestas alcanzaron sus más acabadas expresiones en las novelas, especialmente en Rayuela, considerada una de las obras fundamentales de la literatura de lengua castellana, y en sus cuentos, entre ellos Casa tomada o Las babas del diablo, ambos llevados al cine, y El perseguidor, cuyo protagonista evoca la figura del saxofonista negro Charlie Parker. 

Muy pronto, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, y disfrutó del reconocimiento internacional. A su sensibilidad artística sumó su preocupación social: se identificó con los pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas. 

En este sentido, su viaje a Cuba en 1962 constituyó una experiencia decisiva en su vida. Merced a su concienciación social y política, en 1970 se desplazó a Chile para asistir a la ceremonia de toma de posesión como presidente de Salvador Allende y, más tarde, a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista. Como personaje público, intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros más activos del Tribunal Russell. 

Como parte de este compromiso escribió numerosos artículos y libros, entre ellos Dossier Chile: el libro negro, sobre los excesos del régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, en el que incluye el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros. Tres años antes de morir adoptó la nacionalidad francesa, aunque sin renunciar a la argentina.


Los libros de este autor que tengo en mi biblioteca son:

62 modelo para amar
A un general
Ahí pero dónde, cómo
Alguien que anda por ahí
Alto el Perú
Apocalipsis de Solentiname
Argentina, años de alambradas culturales
Axolotl
Bestiario
Cambio de luces
Cantos argentinos
Carta a una señorita en París
Cartas (1937-1963)
Casa tomada
Circe
Comercio
Conducta en los velorios
Continuidad de los parques
Cristal con una rosa dentro y una entrevista
Cronopios
Cuello de gatito negro
Cuentos
Cuentos de Cortazar
De la simetría interplanetaria
Demons et marveilles
Deshoras
Divertimento
Donald duck
Dossier I, II y III
El almuerzo
El canto de los cronopios
El diario de Andrés Fava
El perseguidor
El persequidor y otros relatos
El río
En nombre de Boby
Fantomas contra los vampiros multinación
Final del juego
Historia
Historia verídica
Historias de Cronopios y de famas
Inconveniente en los servicios públicos
Instrucciones para dar cuerda al reloj
Instrucciones para subir una escalera
Juego y compromiso político
La autopista al sur
La banda
La barca o nueva visita a Venecia
La conservación de los recuerdos
La cucharada estrecha
La foto salió movida
La muerte del Ché
La noche boca arriba
La noche de mantequilla
La otra orilla
La puerta condenada
La vuelta al día en ochenta mundos
Las armas secretas
Las babas del diablo
Las caras de la medalla
Las fases de Severo
Las ménades
Las puertas del cielo
Lejana
Libro de Manuel
Liliana llorando
Los amigos
Los autonautas de la cosmopista
Los pasos en las huellas
Los premios
Los relatos I, II y III
Los reyes
Los testigos
Los venenos
Lucas, sus pudores
Lugar llamado Kindberg
Manual de instrucciones
Manuscrito hallado en un bolsillo
Material plástico
Modelo para armar
Nicaragua tan violentamente dulce
No se culpe a nadie
Obra crítica I y II
Octaedro
Ocupaciones raras
Papeles inesperados
Preámbulo a las intrucciones para dar cuerda al reloj
Progreso y retroceso
Queremos tanto a Glenda
Rayuela
Relato con un fondo de agua
Reunión con un círculo rojo
Salvo el crep£sculo
Segunda vez
Situación del intelectual latinoamericano
Su fe en las ciencias
Terapias
Todos los fuegos el fuego
Un tal Lucas
Una flor amarilla
Usted se tendió a tu lado
Verano
Vientos alisios




Para cualquier consulta podéis hacerla en mi correo electrónico: jortanav2@gmail.com









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